Informática
en la educación
La informática no puede ser una
asignatura más sino la herramienta de trabajo más útil a todas las materias, a
todos los docentes, y a la escuela misma
en cuanto a institución que necesita una organización.
El
software educativo
Engloba a todos los programas que han
estado elaborados con fin didáctico como:
·
Enseñanza asistida por ordenadores (EAO)
·
Enseñanza asistida por ordenadores
inteligentes (EAI)
Clasificación
de los programas didácticos
1. Programas
tutoriales
2. Base
de datos
3. Simuladores
4. Constructores
5. Programas
de herramientas
6. Presentadores
de textos
7. Gestores
de base de datos
8. Hojas
de calculo
9. Programas
de comunicación
10. Lenguas
y sistemas de autor
Funciones
de software educativo
a. Función
informática
b. Función
instructiva
c. Función
motivadora
d. Función
evaluadora
e. Función
investigadoras
f.
Función expresiva
g. Función
metalingüística
h. Función
lúdica
i.
Función innovadora.
Actualmente la sociedad está viviendo cambios extraordinarios a raíz de
la revolución de la informática debido a la relación directa o indirectamente
de las actividades humanas con el uso del computador. La educación no podía
escapar de estos cambios, es por ello que existe una relación entre la
educación y la informática, con el fin de establecer situaciones en las que se
utiliza el computador como medio para ayudar al desarrollo del proceso
instrucción al o proceso de enseñanza-aprendizaje. La informática por su
rapidez de crecimiento y expansión, han venido transformando las sociedades.
La informática
El origen de la computación se remonta a las antiguas civilizaciones griegas y romanas ya que fue aquí donde aparece por primera vez un sistema que permitía tener unos valores almacenados, pero que no se le puede llamar computadora por no contar con los elementos de un programa. Hay que resaltar además, que este sistema, fue catalogado como un sistema mecánico al igual que la pascalina, las cuales los datos se introducían manualmente estableciéndose posiciones finales en las ruedas igual a como leemos los datos de un recorrido que hace un carro en su velocímetro.
Partiendo de esta posición , es que nace la primera computadora como tal, llamada maquina analítica, a mediados del siglo XIX como un sistema preciso en las matemáticas ya que se daban una serie de imprecisiones y errores en los datos obtenidos; es por eso que tiempo después, aparecen nuevos diseños en la elaboración de computadoras hasta que en 1947 surge la primera computadora electrónica formada por más de 18000 tubos de vacío y con un gran consumo de energía y con una capacidad de trabajo altamente rápido.
Dentro de este proceso de superación y expansión en el campo de la computación, es que se da una serie de generaciones en ellas, las cuales van desde la década de los años cincuenta hasta los ochentas, las cuales hicieron que en cada una de estas generaciones e dieran una serie de características, las cuales iban a permitir una mejor perfección para así lograr con precisión unos resultados óptimos y acordes con las necesidades del mundo en canto a su evolución en el campo de la tecnología.
Dentro de este proceso de generaciones en las computadoras, las primeras eran grandes y costosas las cuales permitieron leer por primera vez las cintas magnéticas y fueron utilizadas por primera vez para procesar el censo de USA. Con relación a las de la segunda generación, también hay que destacar que estas, fueron reduciéndose en tamaño, los datos producidos en ellas...
El origen de la computación se remonta a las antiguas civilizaciones griegas y romanas ya que fue aquí donde aparece por primera vez un sistema que permitía tener unos valores almacenados, pero que no se le puede llamar computadora por no contar con los elementos de un programa. Hay que resaltar además, que este sistema, fue catalogado como un sistema mecánico al igual que la pascalina, las cuales los datos se introducían manualmente estableciéndose posiciones finales en las ruedas igual a como leemos los datos de un recorrido que hace un carro en su velocímetro.
Partiendo de esta posición , es que nace la primera computadora como tal, llamada maquina analítica, a mediados del siglo XIX como un sistema preciso en las matemáticas ya que se daban una serie de imprecisiones y errores en los datos obtenidos; es por eso que tiempo después, aparecen nuevos diseños en la elaboración de computadoras hasta que en 1947 surge la primera computadora electrónica formada por más de 18000 tubos de vacío y con un gran consumo de energía y con una capacidad de trabajo altamente rápido.
Dentro de este proceso de superación y expansión en el campo de la computación, es que se da una serie de generaciones en ellas, las cuales van desde la década de los años cincuenta hasta los ochentas, las cuales hicieron que en cada una de estas generaciones e dieran una serie de características, las cuales iban a permitir una mejor perfección para así lograr con precisión unos resultados óptimos y acordes con las necesidades del mundo en canto a su evolución en el campo de la tecnología.
Dentro de este proceso de generaciones en las computadoras, las primeras eran grandes y costosas las cuales permitieron leer por primera vez las cintas magnéticas y fueron utilizadas por primera vez para procesar el censo de USA. Con relación a las de la segunda generación, también hay que destacar que estas, fueron reduciéndose en tamaño, los datos producidos en ellas...
La informática es un elemento muy útil para la educación y la estructura
de muchas materias porque es una serie de programas que nos ayudan a conocer la
existencia de cada uno y la forma de utilizarlos. Gracias a todas estas nuevas
tecnologías que hay hoy en día se han
podido hacer muchos descubrimientos y a los alumnos facilitarles el aprendizaje
de una manera fácil y por medio de las computadoras y un sistema operativo poder comunicarse con ayuda del
internet que es un elemento primordial en una computadora.
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